10/12/2022
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió el silencio por primera vez desde su derrota electoral el 30 de octubre y habló con sus seguidores. El Jefe de Estado habló durante casi 20 minutos ante una multitud frente al Palacio de la Alvorada. El actual mandatario, dijo que se había mantenido en silencio durante casi 40 días y agregó que "me duele el alma".
"Quien decide a dónde voy son ustedes. Quien decide por dónde van las fuerzas armadas son ustedes", dijo Bolsonaro a sus seguidores a las puertas de la residencia presidencial. El mandatario, estaba acompañado por el candidato a vicepresidente, el general de reserva Braga Netto, el exministro de Turismo Gilson Machado y el periodista Oswaldo Eustáquio, Bolsonaro declaró que le debe lealtad al pueblo brasileño.
Por otro lado, entre sus comentarios no respaldó su llamado a una intervención militar, pero dijo que las fuerzas armadas respetarán la Constitución de Brasil. Mi función garantizada por la Constitución es ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas son imprescindibles en cualquier país del mundo, se quita el último obstáculo al socialismo, dijo.
Asimismo, Bolsonaro trató de mantener la esperanza de quienes están acampados en los cuarteles generales desde hace más de 30 días, asegurando que no todo está perdido. Entre tanto, señaló que Nada se pierde. El final sólo con la muerte, declaró. No obstante, en ningún momento desde el 30 de octubre, no ha reconocido la victoria de Lula y su silencio animó a sus seguidores a continuar las manifestaciones frente a las bases militares.
La victoria estrecha de Lula sobre Bolsonaro será certificada por la autoridad electoral nacional de Brasil el próximo lunes. No obstante, finalizó el encuentro manifestando que: Las Fuerzas Armadas están unidas. Deben lealtad a nuestro pueblo y respeto a la constitución, y son responsables de nuestra libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.